Resultados

RESULTADOS

 

Youngsters I.Doc Makers (YIDOCM) como proyecto de innovación audiovisual educativa  responde a la necesidad de adaptación constante a los cambios tecnológicos, creativos y económicos que vive la sociedad europea y que son fruto de la convergencia y digitalización de los sectores audiovisuales, gráficos e informáticos.

El objetivo general de YIDOCM es permitir el desarrollo de las competencias mediáticas profesionales de los participantes en el campo de la comunicación en los nuevos medios, la creación de un proyecto prototipo de innovación intersectorial audiovisual gráfica e informática además de promover el espíritu emprendedor y colaborativo. Por otra parte, se promueve el desarrollo de competencias transversales como la comunicación en inglés o el empoderamiento de los jóvenes frente a desafíos sociales y ambientales. Es esencial la participación los jóvenes en este proyecto ya que  incrementa su actualización tecnológica y empleabilidad, facilitando su integración en el mundo laboral y la interrelación en el contexto europeo.

Aunque en la búsqueda de los objetivos anteriores, uno de las cuestiones fundamentales en el proyecto ha sido el proceso de trabajo,  se obtienen de este trabajo colaborativo diferentes resultados de coproducción y de interacción multidisciplinar.

Se obtienen de esto modo diferentes resultados del proyecto:

  • Diversas piezas audiovisuales transmedia desarrolladas por jóvenes. La experiencia en Grecia realizada por una alumna que recoge testimonios de los refugiados ubicados provisionalmente en Atenas después de la crisis migratoria en Europa de 2015. Entrevistas a diferentes expertos del contexto europeo e internacional sobre diferentes aspectos de la propuesta  temática del proyecto y sus reflexiones para contribuir a la solución del problema a nivel local y a nivel global.
  • Una WEB DOC TRANSMEDIA  como resultado del proyecto albergará todos los productos  audiovisuales y gráficos desarrollados a lo largo de las fases de trabajo del proyecto YIDOCM. El diseño y la arquitectura y el desarrollo de  programación para una página de contenido transmedia y con máxima interactividad ha exigido a los jóvenes el aprendizaje previo y durante el proyecto de un buen número de nuevas competencias y conceptos asociados a las tecnologías de los nuevos medios.
  • “THE CLIMATE PUPPETS” es un documental de coproducción audiovisual formado por piezas temáticas elaboradas en cada uno de los países que intervienen en el proyecto. La temática del documental es el Cambio Climático y los flujos migratorios adoptando el discurso narrativo de los jóvenes sobre el problema. “THE CLIMATE PUPPETS”, consta de una versión larga para salas de cine convencional y un montaje más reducido  para su exhibición en cadenas de TV adoptando otro punto de vista sobre el problema.  El documental se realiza en las lenguas vernáculas y está subtitulado en 3 idiomas: inglés, italiano y español
  • El DISEÑO GRÁFICO del proyecto.  Un proceso de trabajo transversal que se refleja entre los diferentes productos obtenidos. La elección del LOGOTIPO adecuado para el proyecto, un MANUAL DE ESTILO, que se ha aplicado a todos los contenidos gráficos del proyecto, incluyendo este sitio web. Además se han realizado CARTELES, FOLLETOS, TARJETAS Y PEGATINAS necesarios para la difusión del proyecto en los diferentes festivales y eventos de comunicación del proyecto. Y añadiendo complejidad, el DISEÑO GRÁFICO añadido a los contenidos audiovisuales e interactivos del proyecto que exigen de altos conocimientos de la producción audiovisual a los estudiantes de diseño gráfico e informática del proyecto.
  • El diseño y la propuesta de interactividad entre el discurso narrativo del documental y los contenidos integrados en la WEB DOC, dando contenido y significado a la propuesta de narrativa Transmedia presentada.
  • La investigación-acción sobre nuevos formatos para la comunicación del cambio climático y los flujos migratorios en Europa llevada a cabo por los jóvenes como discurso social alternativo dirigido a los medios convencionales y no convencionales.
  • La recogida de datos de los perfiles profesionales de cada centro en cada país y la evaluación de las aptitudes y  competencias formales  a lo largo del proyecto pone en contacto y colaboración a formadores de diferentes especialidades y nacionalidades que elaboran un estudio detallado de referencia sobre las nuevas competencias desarrolladas mediante proyectos inter-sectoriales conectados tecnológica y narrativamente. Todo ello contribuye a al enriquecimiento mutuo de los formadores y centros que forman la asociación en los apartados claves de la gestión y evolución competencias y cualificaciones formales y no formales y sus vías de acreditación en los diferentes países.
  • Una exposición fotográfica de retrato realizada por alumnos y profesores de los diferentes centros europeos en Alemania y Grecia, desarrollada a partir de largas entrevistas con los inmigrantes protagonistas en las que éstos relatan su camino y las pérdidas sufridas a través de las fotografías y de los objetos que han podido conservar.

Se asegura la distribución del audiovisual como bien cultural en diferentes festivales europeos, por una parte, y la organización de eventos multiplicadores para el testado y evaluación de las obras producidas en el marco del proyecto con audiencias jóvenes. Estos eventos incluyen también las actividades de co-creación participativa de nuevas versiones por parte de dichas audiencias, de forma que contribuye a desarrollar también el potencial educomunicativo del proyecto y de la webdoc  desarrollada.

Los resultados audiovisuales interactivos servirán para crear herramientas disponibles para  alumnos y profesores de otras etapas educativas en el ámbito de temáticas y contenidos transversales relacionados con el cambio climático y sus impactos sobre la población humana, especialmente en nuestro continente.

Elaboración de trabajos con temática del proyecto realizado en algunas escuelas, fundamentalmente microcortos de animación y carteles de difusión  en el apartado de diseño gráfico que forma la base de un concurso y de premio a los autores, desarrollando el trabajo de emprendimiento personal por parte de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *