Definición del Proyecto / Project Definition

 

English Version

¿QUÉ ES YIDOCM? 

Youngsters I.Doc Makers (YIDOCM) es un proyecto audiovisual para la coproducción internacional de un documental transmedia que aborda las posibles soluciones a los impactos en la sociedad del cambio climático, centrándose específicamente en el ámbito de las migraciones y los refugiados climáticos que están llegando a Europa.

YIDOCM evoluciona a partir del proyecto marco de innovación educativa “Los jóvenes vistos por los jóvenes” para constituirse como Asociación Estratégica (K2) en el ámbito de la Formación Profesional financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

Objetivos educativos 

Se trata de un proyecto de innovación audiovisual educativa que responde a la necesidad de adaptación a los cambios tecnológicos, creativos y económicos de la industria audiovisual.

El objetivo es profundizar en las competencias asociadas al perfil profesional en el que se están formando los alumnos, así como la comunicación en inglés. Además, se hace partícipe a los jóvenes en desafíos sociales y ambientales que les rodean, ofreciendo la visión de los estudiantes de cada país europeo. La participación de los jóvenes en este proyecto incrementa y facilita su integración en el mundo laboral.

 

Objetivos audiovisuales 

YIDOCM tiene como objetivo final la realización de un proyecto documental interactivo y transmedia sobre los flujos migratorios en Europa y el cambio climático. Para ello, cuenta con tres líneas de trabajo paralelas e interrelacionadas que actúan como ejes de las actividades del proyecto. Estas líneas son:

  • Diseño y creación de la webdoc del proyecto y las producciones audiovisuales transmedia desarrolladas por jóvenes dentro de una coproducción europea y en un contexto multiplataforma. Su realización se ejecuta en los centros educativos participantes, junto con la colaboración de instituciones del sector audiovisual europeo.
  • La formación especializada de profesores y alumnos en relación a las nuevas estrategias y métodos de trabajo en entornos digitales interactivos en los mercados europeos.
  • La investigación-acción sobre nuevos formatos para la comunicación del cambio climático y los flujos migratorios en Europa.

Así pues, se trata de un proyecto multi-disciplinar que pivota especialmente sobre el campo de la producción audiovisual, pero también en el desarrollo web de nuevas tecnologías, incluyendo el diseño gráfico, la arquitectura y la programación de la página web que albergará los productos y herramientas desarrollados a lo largo del proyecto.

 

Distribución de proyecto  

La asociación cultural “Pla Acció Cultural” que está conectada con diferentes festivales europeos, garantiza la distribución del proyecto audiovisual como bien cultural. También, se organizarán  actividades de co-creación participativa de nuevas versiones por parte de diferentes audiencias, de forma que contribuyan a desarrollar el potencial educo-comunicativo del proyecto y de la webdoc creada.

Finalmente, los resultados audiovisuales interactivos servirán para crear herramientas disponibles por los alumnos y profesores de futuras etapas educativas en el ámbito de temáticas y contenidos transversales relacionados con el cambio climático y sus impactos sobre la población humana, especialmente en Europa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *